La Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial

La Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial, con el acrónimo BNGE, está adscrita al Ministerio de cultura, Antiguo edificio del famoso escultor guineo ecuatoriano Leandro Mbomio Nsue, fue rehabilitado entre los años 2007 y 2008 por su Excelencia el Presidente de la República D. Teodoro Obiang Nguema y su inauguración tuvo lugar el 4 de junio de 2009: "Día de la revolución cultural de Guinea Ecuatorial" en aquel momento contaba con un fondo bibliográfico inicial de 60.000 ejemplares. La Directora General de Bibliotecas y Museos; siendo primera Directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Dña. Guillermina Mekuy Mba Obono, licenciada en derecho y ciencias políticas fue nombrada el 22 de noviembre de 2008 por el Decreto Presidencial numero 59/2008 de fecha 20 noviembre. .

La Biblioteca Nacional desde finales del año 2009 fue definida como un organismo estatal, una entidad pública independiente de carácter administrativo con identidad civil, con sus propios estatutos y con autonomía financiera que dependerá orgánicamente del Ministerio de Cultura. Las funciones de la Biblioteca Nacional son:

• Realiza las funciones de una biblioteca pública.
  • Reunir las obras manuscritas de autores antiguos y modernos, así como la totalidad de los impresos publicados por autores guineanos, adquiridos y sea por compra, donación o canje.
  • Fomentar la investigación, fundamentalmente en el área de humanidades, mediante la consulta, estudio, préstamo y reproducción de los materiales que constituyen su fondo bibliográfico y documental.
  • Conservar y custodiar este fondo documental manuscrito e impreso, y cualquier documento en todo tipo de soporte.
  • Es la cabecera del sistema bibliotecario de la nación.
  • Facilitar a los usuarios la consulta de todas sus colecciones.
  • Organizar y dirigir el Servicio de Préstamo interbibliotecario a nivel de la nación e internacional.
  • Potenciar los servicios de información y orientación al usuario. Impartir cursos de Bibliografía y Documentación como forma de cooperación con la promoción profesional de Bibliotecarios.
  • Participar en el desarrollo de la cultura.